blog

¡LAS LLUVIAS Y LA PRESA!

 

El Parque Metropolitano está conformado en un 85% por el vaso de la presa que se alimenta de los arroyos la Patiña, Calvillo, los Castillos, la India, Ibarrilla, Ojo de Agua de los Reyes y Hondo; también canaliza gran parte de la precipitación que ocurre en la Sierra de Lobos y baja a la ciudad. La presa funciona en el control de las avenidas pluviales de la ciudad de León.

Desde el día 10 de septiembre de 2018 se presentaron lluvias fuertes y continuas en la ciudad de León y la sierra, las cuales hicieron que el nivel de la presa alcanzará el 140% de su capacidad, el más alto desde el 2018.

 

¿Cómo nos vimos afectados ante este evento?

Se hizo un cierre parcial de la pista, habilitando solamente la zona de la cortina de la presa y la zona de balcones hacia campamentos.

En cuestión de accesos estuvieron disponibles Balcones y Principal, se cerró el de Amazonas.

Se deshabilitaron las áreas Pet Friendly, ya que el acceso hacia ellas no era posible.

 

Los niveles de agua en las zonas afectadas cubrieron las dos pistas: peatones y ciclistas, y subió del nivel de piso más de 50 cm. A partir del cese de lluvias el agua comenzó a retraerse de las pistas y se iniciaron labores de mantenimiento por parte del personal del parque para poder rehabilitar la pista de manera total.

Reanudamos el uso regular de la pista la tarde del 26 de septiembre 2018, limitando el uso a peatones y ciclistas de baja velocidad por precaución.

 

Puede sonar como una situación nada conveniente, sin embargo con este cierre temporal las áreas naturales del parque pudieron descansar de la actividad humana. Esto se vio reflejado en el comportamiento de nuestra fauna silvestre, quienes disfrutaron ampliamente de los espacios comúnmente transitados y utilizados por todos nosotros.

 

Estas lluvias atemporales son un resultado más del cambio climático, parte de nuestro objetivo es incentivar la cultura ambiental en nuestras actividades diarias y contagiar con esto a cada uno de nuestros visitantes.

 

 

Parque Ecológico Metropolitano de León

 

Siguiente >